Usuario: Contraseña:
# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
WEBS AMIGAS
Letras de Canciones de Sting, Biografia y albums de Sting

Letras y biografía de Sting

n/a, n/a
Imprimir Sting
Videos musicales y videoclips de Sting

 

BIOGRAFIA DE Sting


De verdadero nombre Gordon Matthew Summer, nacio el 2 de Octubre de 1951, cerca de Newcastle, era el mayor de 4 hermanos, durante su infancia y por problemas laborales de sus padres, se vio obligado a vivir durante largas temporadas en la más absoluta pobreza. Sus padres, sin embargo, logran que estudie, aunque sea en una escuela secundaria, de ámbito católico, lo que provoca que sus amigos del barrio lo traten de una forma especial y dura.

Gracias a que un tío suyo le regala una guitarra, Sting comienza a hacer sus pinitos en el terreno musical, interpreta música de los Beatles, y de los Rolling Stones, haciendo también ligeras incursiones en el terreno del jazz, tocando temas de Thelonius Monk. Forma su primer grupo estando en la escuela, con la única intención de salir del anonimato y conseguir cierta fama. Poco antes de ingresar en la Universidad, abandona la guitarra y empieza a tocar el bajo.

La universidad no logra entusiasmarle, y tampoco los dos siguientes trabajos que consigue. Aprovecha cualquier ocasión para irse al pub Weathsheaf, a tocar con el grupo de jazz Phoenix Jazzplayers. Allí se hace amigo del bajista, un tal Ernie, que de vez en cuando le deja sustituirle. Un buen día Ernie abandona la banda, y cogen a Gordon como bajista \\\"oficial\\\". Le apodan Sting (aguijón), debido a su afición a llevar camisetas de rayas horizontales, que le hacen parecer una abeja. Compagina la música con un curso de formación para profesores, hasta que obtiene el título y comienza a dar clases en un instituto. Al mismo tiempo, y debido a su fama ya como bajista, es invitado a formar parte de la banda más famosa, por aquel entonces, en Newcastle, los Riverside Men. Cambia varias veces de instituto, y en 1970, pasa a formar parte de otra banda de jazz The Newcastle Big Band. Aquí logra obtener grandes éxitos, como bajista, actúa en grandes festivales de jazz, como los de San Sebastián y Pau , incluso publican un disco en vivo \\\"Newcastle Big Band\\\", pero que solo venden en los conciertos.

En 1972, Sting y 2 componentes más abandonan la banda para formar un nuevo grupo Last Exit. También aquí logran hacerse un pequeño hueco en diversos festivales, y Sting comienza a cantar sus primeras canciones, graban un single \\\"Whispering voices\\\".

En 1976 se casa con la actriz Frances Tomelty y tienen su primer hijo. Decide abandonar la enseñanza y dedicarse por completo a la música. La banda se traslada a Londres para estar más cerca de las compañías musicales y lograr buenos contratos, pero la realidad es muy distinta. Solo consiguen alguna buena reseña en el Melody Maker, pero de contratos, cero. Vuelven a Newcastle, y Stewart Copeland, batería de Curved Air, asiste a un concierto de Last Exit, y queda gratamente impresionado por la presencia y el \\\"toque\\\" de Sting. Por fin ha encontrado al bajista que andaba buscando para su grupo.

Copeland propone a Gordon que se vaya a vivir a Londres para formar The Police, al principio la idea no le hace ilusión a Sting, pero lo hace. Se hacen con los servicios de un guitarra (Henri Padovani) y obtienen el primer contrato como The Police, gracias entre otras cosas a que el hermano de Copeland es el fundador de IRS, la discográfica.

La carrera en solitario de Sting comienza en 1985 con la publicación de \\\"The Dream of the Blue Turtles\\\", un disco cargado de buenas canciones que abrían el prometedor futuro como solista del cantante de The Police. Los temas son muy variados y van desde alegatos contra la guerra y sus consecuencias (sobre todo infantiles), hasta incursiones en el terreno jazz (Moon over Bourbon Street). El disco se coloca rápidamente entre los más vendidos tanto en Europa como en EE.UU. El mejor tema, sin lugar a dudas, es \\\"Russians\\\", donde muestra su preocupación por el futuro de los niños de \\\"todo el universo\\\". En un principio se pensó grabar junto con alguna orquesta soviética, pero no fue posible. El vídeo es mostrado por todas las televisiones como un manifiesto anti-violencia, en los tiempos que la guerra fría, llegaba a su fin.

El éxito no afecta \\\"de momento\\\" a la carrera de Police, y la gira de Sting en solitario es compartida con la del grupo, pero a partir de ese momento, son muchas las ocasiones en que Sting aparece ya en solitario para grandes conciertos (Live Aid, Concierto por los derechos humanos, etc). Algo estaba pasando.

Y vaya si ocurre. Rescatando viejas canciones de Police y algunas de su primer álbum en solitario, Sting graba un doble disco en directo, mezclando de una manera virtuosa, las bases del jazz y pop mas poderoso. Solo con echar un vistazo a la banda que le acompaña, es suficiente para darse cuenta de la categoría de esta grabación.

-Brandford Marsalis: saxo
-Kenny Kirkand: teclados
-Darryl Jones: bajo
-Omar Hakim: bateria
-Janis Pendarvis: coros
-Dolette McDonald: coros

Todos ellos reputados músicos, colaboradores de gente como Miles Davis, Art Blakey, Dizzie Gillispie, Wynton Marsalis, Weather Report, Philip Glass, Laurie Anderson, Roberta Flack Peter Tosh, Talking Heads, etc. Con semejante plantel, no es de extrañar que el doble disco sea \\\"redondo\\\", de principio a fin. Sting mezcla las canciones con una facilidad tremenda, y aplica los fundamentos del jazz moderno, fácilmente accesible, sin caer en una dura escucha.

Parece mentira que la mayoría de los temas pertenezcan a épocas de Police, por el tratamiento tan elegante que la banda es capaz de darle. En palabras del propio Gordon, \\\"Mi función como compositor es hacer de ideas difíciles cosas accesibles, en vez de hacer de cosas accesibles una música todavía más inaccesible\\\".

El año 1987 no será recordado por Sting como el más agradable en su vida. En pocos meses pierde a sus padres, y durante la grabación de lo que será su nuevo disco fallece su gran amigo Gil Evans, toda una leyenda en el terreno del jazz. Sin embargo, se centra en la grabación del disco, y para ello cuenta con los servicios de grandes músicos.

De la banda de Bring on the Night, solo mantiene a Brandford Marsalis y Kenny Kirliand, pero se unen; Mark Knopfler, Eric Clapton y Andy Summers. Hasta llego a colaborar Gil Evans antes de fallecer. Es un disco muy comprometido socialmente.

Por aquellas fechas Sting se siente atraído por cualquier tema de represión o injusticia. El disco es incluso grabado en Español y Portugués para abrir el mercado Sudamericano. La canción \\\"They dancing alone\\\", llamada en español \\\"Ellas bailan solas\\\", se convierte en un autentico himno. Compuesta para en memoria de las madres de los desaparecidos en Sudamérica, provoca que en algunos países como Chile sea prohibida. Incluso el general Pinochet llega a declarar a Sting persona \\\"non grata\\\" y a prohibirle la entrada.

Mientras hacia la gira, por otros países sudamericanos, Sting se entera del drama de la selva Amazónica y de las tribus indias, y decide apoyarles. Hace un documental para la BBC denunciando la situación en la que viven los habitantes de la zona, y escribe un libro. También estrena una obra en Broadway, pero las críticas no son muy buenas, entre otras cosas debido a que los críticos son reacios a que estrellas del rock se conviertan en autores de prestigio (como ya le ocurrió a Madonna).

A partir de ahí, Sting se centrará única y exclusivamente a su carrera en solitario. Una vez terminada la gira de Noting like the Sun siendo su mayor éxito. A partir de este momento parece que la obra de Sting decae, en gran parte debido a los fuertes compromisos que adquiere con las tribus del Amazonas y su carrera se ve menguada.

Realiza algunos trabajos en el cine y saca otros discos, pero hasta \\\"Brand New Day\\\" parece que la carrera de Sting no retoma los vuelos que antes tenía. \\\"Brand New Day\\\" le devuelve a antiguas posiciones y le ensalza como uno de los grandes, siendo galardonado con varios premios por este disco.

El 11 de septiembre de 2001 Sting graba un directo en su casa de la Toscana. Los tragicos acontecientos de Nueva York, en los que el cantante pierde a su mejor amigo, hacen que el disco se carge de magia y sentimientos. \\\"...All this time\\\", título que toma el álbum, refleja a la perfección la trascendencia universal de los veinticinco años de la carrera musical de Sting y preserva para siempre la beneficiosa intimidad de aquella velada. Un disco que está empapado del espíritu innovador que constituye el sello de la música de Sting – canciones con alma y compromiso. El álbum habla de amor y de relaciones, de música y de alegría. De la vida. Y con ese espíritu \\\"...All this time\\\" despega y se eleva.

ALBUMS DE Sting
Letras de Sting