Usuario: Contraseña:
# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
WEBS AMIGAS
Letras de Canciones de Pantera, Biografia y albums de Pantera

Letras y biografía de Pantera

n/a, n/a
Imprimir Pantera
Videos musicales y videoclips de Pantera

 

BIOGRAFIA DE Pantera


Cuenta la historia que la familia Abbott era una familia de músicos. Papa Jerry era un músico de Country Western y su hijo mayor, Vinnie tocaba la tuba. Aconsejado por su padre Vinnie comenzó a tocar batería ya que \\\"nunca tendría éxito con la tuba\\\". El más pequeño del hogar, Darrell, tambien comenzó a tocar ese instrumento pero su hermano mayor no lo dejaba por mucho tiempo y debió elegir otro : la guitarra.

Un día decidieron zapar juntos y la cosa funcionó más que bien, pasaron los meses y conocieron a Rex Brown -un bajista desconocido- y a Terrence Lee Glaze. Así, en el año 1981 en Arlington, Texas , se fundó Pantera. Luego de tocar en algunos clubes lograron grabar su primera producción independiente : Metal Magic. Para la misma, Vinnie pasó a ser \\\"Vinnie Paul\\\", Darrel se transformó en \\\"Diamond Darrel\\\" y Rex Brown se autotituló \\\"Rex Rocker\\\". El sonido de la banda en ese entonces poco y nada tenía que ver con el Pantera que hoy conocemos. Las influencias de la banda pasaban por Kiss y Motley Crue. La placa era producida por el padre de los hermanos Amott y salía en 1983.

El disco estubo muy lejos de ser considerado un éxito pero logró vender lo suficiente cómo para que en 1984 graben \\\"Projects In the jungle\\\" y un año más tarde \\\"I Am The Night\\\" . Despues de una serie de idas y venidas, la banda sufre su primer -y hasta el día de la fecha- único cambio de formación: sale Terrence Lee, entra Phil Anselmo, quien tenía un apodo curioso : \\\"the original circus freak\\\". Con Philip en la banda, los Pantera se disponían a transitar caminos más pesados y agresivos. En 1998, con Judas Priest y Van Halen como máximos referentes el grupo editaba su cuarto disco : \\\"Power Metal\\\", producido por The Eld\\\'n y los propios músicos.

Desde la edición de \\\"Power Metal\\\" Pantera entraría acorrer una cerrera por ser la banda más pesada y a lo largo de su discografía iría superándose. No quedan dudas que el responsable del cambio radical de rumbo fue Anselmo, según el propio Phil, su mayor aspiración era cantar como Rob Halford, y cada vez que volvía de la escuela, se ponía cantar con algún disco de Judas Priest de fondo. Sin embargo, antes de la llegada de Anselmo, la banda tuvo a prueba dos cantantes -solo por algunos días- Matt L\\\'Amour y David Peacock. Lo cierto es que con temas como \\\"Proud To be Loud\\\", \\\"Down Below\\\" y \\\"Over and Out\\\" Pantera ya no tenía nada que esconder.Con 4 discos en la calle Pantera no paraba de hacer shows en clubes locales ganándose así un nombre en la escena under de la costa oeste de Estados Unidos. En 1989 consiguieron lo que habían buscado desde los días en que los hermanos Abbott se juntaban a tocar el riff de \\\"Smoke on the water\\\" por 45 minutos seguidos: firmar un contrato con una multinacional.

\\\"Cowboys from Hell\\\" era el nuevo disco de Pantera, se editaba en el año 1990 por Warner y contaba con la producción de Terry Date. En esta nueva etapa el grupo intentaba borrar su pasado y señalaban a \\\"Cowboys\\\" como el primer disco de la banda. También está confirmado que por aquel entonces los muchachos quisieron cambiarle el nombre a la banda pero la compañia no se los permitió. Con esta placa lograron un sonido propio, pesado, original y dificil de catalogar. Temas como \\\"Primal Concrete Sledge\\\", \\\"The Art of Shredding\\\" o \\\"Domination\\\" se transformaron en éxitos intantáneos De hecho, por primera vez Pantera tenía un video de alta rotación, el clip pertenecía a \\\"Cemetery Gates\\\" y se incluyó en la banda de sonido de la serie Cuentos de la Cripta

\\\"Cowboys...\\\" fue un éxito arroyador, la banda salió a girar con Judas Priest, Prong y otras... el mundo entero ya sabía que Pantera exisitía y que estaba para cosas importantes. Tan importantes como que tocaron en el Mosters of Rock de Moscú para 400.000 fans. Sin saberlo, Pantera se convertiría en la banda encargada de reinventar el thrash en la década del \\\'90.

Llegando al año 92 la banda se vuelve a juntar para componer y trae bajo el brazo un disco que todavía sigue dando que hablar : \\\"Vulgar display Of Power\\\". Como para demostrar el poder que tenía el grupo, \\\"Mouth For War\\\", el primer single del disco entró a los charts en la posición # 1 venciendo a \\\"Enter Sandman\\\" de Metallica. \\\"Vulgar\\\" contenía temas como \\\"A new level\\\", \\\"Walk\\\", \\\"This Love\\\" y \\\"Fucking Hostile\\\", canciones que se convirtieron en himnos de una generación.

Ahora si, los clones comenzaron a surgir de cada rincón del planeta. Todos querían sonar como Pantera, absolutamente todos. El éxito de \\\"Vulgar\\\" los llevó a recorrer todo el mundo y así Pantera llegó a Sudamérica. En diciembre de 1993 el grupo se presentaba en el estadio de Obras, en lo que sería su primer visita a Buenos Aires, algo que se convertiría en una sana costumbre.Sin siquiera tomarse unos días para descanzar, el grupo se metió a grabar su nuevo disco ni bien terminada su primera gira como cabeza de cartel. En marzo del 94 \\\"Far Beyond Driven\\\" sale a la calle y el arrastre de \\\" Vulgar Display of Power\\\" fue tan grande que la banda logró algo que parecía casi imposible : posicionarse en el puesto 1º del chart de Billboard en Estados Unidos.

Nunca una banda tan extrema habia logrado la hazaña. Pantera, esa banda de la que muchos se reían en sus cominezos tenía el disco más vendedor del momento y para colmo había logrado semejante meta sin necesidad de ablandarse, por el contrario, \\\"Far Beyond Driven\\\" era el disco más brutal de grupo.

Sin embargo, laplaca no fue recibida muy bien por la prensa, a pesar de esto los texanos salieron de gira un vez más y como no podía ser de otra manera el éxito fue rotundo. Gracias corte como \\\"I\\\'m broken\\\", \\\"Five Minutes Alone\\\" y el cover de Black Sabbath \\\"Planet Caravan\\\" la máquina de vender discos siguió su camino sin interrupciones. En 1995 visitaron Buenos Aires por segunda vez, en esta oportunidad el concierto se llevó a cabo en el estadio de Ferro y más de 20.000 testigos se dieron cita para prescenciar la vulgar demostración de poder oriunda de Texas.

En 1996 Pantera lanza su album más extremo: \\\"The Great Southern Trendkill\\\", nunca antes habían logrado picos tan extremos ni tan climáticos cómo en esta placa. Las letras son muy oscuras y reflejan el estado anímico de Phil Anselmo quien estaba recuperandose de una sobredosis que lo llevó a perder la vida durante unos minutos.

El vocalista decidió emitir un comunicado de prensa para explicar lo que le había sucedido ya que no deseaba que la prensa cuente una historia no verídica a sus fans. Anselmo contó que luego de inyectarse una dosis de heroína estuvo muerto clínicamente durante varios minutos. Superado el inconveniente, Pantera salió otra vez de gira, primero como cabeza de cartel y luego teloneando a Kiss en lo que fue la gira de reunión de la leyenda rockera. Así llegaron a presentarse en el estadio de River frente a 40.000 personas

Antes de terminar 1997 editan \\\"Official Live\\\", el esperado disco en vivo que contenía dos bonus tracks grabados en estudio. La placa fue bastante polémica ya que no se precisaba el lugar en donde había sido grabada y el sonido daba lugar a las sospechas de que el disco no era en vivo realmente.Con su disco en vivo ya editado el grupo salió de gira por todo el planeta, encabezaron el Ozzfest y luego despidieron 1998 con Black Sabbath.. En ese mismo año visitaron Buenos Aires por cuarta vez, llenando dos veces el estadio de Parque Sarmiento.

En 1999 se dedicaron a descanzar un poco y componer nuevo material. Al mismo tiempo, Anselmo seguía grabando demos con sus proyectos paralelos y Dimebag Darrel, Vinnie Paul y Rex se juntaban bajo el nombre “Tres Hombres” para incluir un Cover de ZZ Top en un compilado de la federación de lucha libre americana.

A comienzos del año 2000 la banda ya tenía terminada su nueva placa.Después de cuatro años Pantera tenía disco nuevo de estudio. El 21 de marzo salió “Reinventing The Steel”, el mismo fue producido por la propia banda e incluía grandes temas como “Hellbound”, “Yesterday don’t mean shit” o el poderoso “Goddam Electric”

El disco, cuyo título estaba inspirado en el clásico de Judas Priest “British Steel” marcaba el regreso a un sonido más accesible, con Anselmo más controlado, sin gritar tanto y con un invitado de lujo: Kerry King, guitarrista de Slayer. Si bien no fue el suceso comercail de los lanzamientos previos, Reinventing alcanzó el puesto # 4 del Billboard. Desde entonces el grupo realizó giras interminables junto al Ozzfest y luego con Slayer. También participaron del soundtrack de “Dracula 2000”. Pero no todo fue color de rosa, en más de una oportunidad la banda tuvo que desmentir su separación. Los rumores surgieron luego de una pelea pública entre Anselmo y Vinnie Paul.

Ultimamente se supo poco de los texanos, el miembro más activo es Phil Anselmo, quien está de gira con Down y Superjoint Ritual, dos de sus proyectos. La hiperactividad de Anselmo para con sus otras bandas reflotó los rumores de que a Pantera le queda poca vida. Por el momento no hay fecha estimativa de cuando podría llegar a salir una nueva placa. ¿Qué le depara el futuro a la banda que marcó una tendencia en los 90s? ¿Anselmo le dedicará todo el tiempo a Down?¿Seguiría Pantera sin su vocalista? El tiempo, como siempre, tendrá la respuesta.

ALBUMS DE Pantera
Letras de Pantera