Usuario: Contraseña:
# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
WEBS AMIGAS
Letras de Canciones de Maria del Mar Bonet, Biografia y albums de Maria del Mar Bonet

Letras y biografía de Maria del Mar Bonet

n/a, n/a
Imprimir Maria del Mar Bonet
Videos musicales y videoclips de Maria del Mar Bonet

 

BIOGRAFIA DE Maria del Mar Bonet


Nacida en la isla de Mallorca, donde de pequeña aprendió canciones populares de las Baleares, Maria del Mar Bonet llega a Barcelona el año 1967 y empieza a cantar con Els Setze Jutges, importante formación de cantautores catalanes, realiza sus primeras actuaciones y graba su primer disco con cuatro canciones populares de Menorca.

Al año siguiente, la censura del régimen franquista le prohibe cantar una de sus cançons populars, \"Què volen aquesta gent?\". A principios de los años setenta inicia en Francia, Dinamarca e Inglaterra sus primeras actuaciones en el extranjero. A lo largo de su carrera Maria del Mar Bonet visitará Suiza, Vene&zuela, México, Portugal, Polonia, Italia, Suecia, Alemania, Grecia, Túnez, Holanda, Bélgica, la antigua Unión Soviética y el Japón.

En el año 1971 un disco suyo donde aparecen las canciones \"L\'àguila negra\" y \"No voldria res més ara\" consigue ser disco de Oro en el estado español.

Unos años más tarde, Maria del Mar Bonet inicia una serie de conciertos en la Plaza del Rei de Barcelona que tendrán continuidad hasta el día de hoy, convirtiéndose en una valiosa oportunidad para reencontrarse con el público barcelonés.

El año 1981 graba su disco \"Jardí tancat\" en París con los arreglos musicales de Jacques Denjean y la colaboración de Alan Stivell. Los textos de este disco se basan en la obra de poetas mallorquines de principios de siglo. El Gobierno Francés le otorgará en el año 1984 el Premio de la Academia Charles Cross al mejor disco extranjero publicado en Francia. Aquel mismo año se le concede la Creu de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat de Catalunya.

En el año 1985, fruto de su interés por la música del Norte de África, aparece su disco Anells d\'aigua, con la colaboración del Ensemble de Musique Traditionelle de Túnez, con quienes efectúa una gira por el estado español y Francia.

Un año más tarde realiza una gira por la península con el internacionalmente conocido músico brasileño Milton Nascimiento, proponiendo un mestizaje entre la música mediterránea y los ritmos de aquel país sudamericano.

En el campo de la investigación de nuevas formas artísticas, en el año 1988 presenta con el coreógrafo y bailarín español Nacho Duato el espectáculo Arenal. En este caso la combinación de canción y danza consigue una excelente respuesta de público por todos los países donde actúan. Nacho Duato ha creado otras coreografías con música de la autora y cantante como Jardí Tancat (Primer premio Coreográfico de Colonia, Alemania) y el paso a dos Cor perdut. Ese mismo año Maria del Mar Bonet abre una puerta a un género hasta entonces nuevo para ella y presenta en el Teatre Lliure de Barcelona el espectáculo Ben a prop, donde interpreta conjuntamente con el músico y pianista Manel Camp standards americanos y temas de Gershwin, Rolling Stones y Toti Soler.

Durante el año 1992 estrena en el Festival Internacional de Música de Perelada el Cant de Benvinguda, obra enmarcada en el campo de la música contemporánea compuesta e interpretada por el guitarrista Feliu Gasull, la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y el Coro Ars Nova de Budapest. Recibe el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por la difusión de la música de los Países Catalanes y presenta en la Plaza del Rei de Barcelona su nuevo espectáculo discográfico La Grecia de Theodorakis a partir del cual, en el año 1993, graba su trabajo discográfico El.las, Maria del Mar Bonet canta a Theodorakis.

A principios de 1994 estrena la partitura creada por el compositor Rafael Subirachs sobre la obra poética de Joan Vinyoli, Cants d\'Abelone. Ese mismo año, junto al compositor y director de cine turco Zulfu Omar Livaneli, internacionalmente conocido por la composición de la banda sonora de la película YOL (Palma de Oro del Festival de Cannes), Maria del Mar Bonet presenta, con gran éxito en la Plaza del Rei de Barcelona y en el marco del Festival de Verano de esta ciudad (Grec 94), su espectáculo Merhaba, sobre adaptaciones de este artista turco.

En 1995 presenta en la Sala Riviera de Madrid y en la Plaza del Rei de Barcelona su último disco, Salmaia, una selección de temas de diferentes países del Mediterráneo (Turquía, Sicilia, Grecia, Nápoles, Ibiza,...) que cuenta con la colaboración musical del Ensemble de Musique Traditionelle de Túnez bajo la dirección de Fethi Zghonda.
Una de las más importantes manifestaciones culturales de Europa, el Festival Internacional de Edimburgo, invita a Maria del Mar Bonet a presentar su nuevo espectáculo en dos días de conciertos que consiguen una excelente respuesta de público y crítica: \'una de las mejores voces de Europa -y posiblemente del mundo-\' (Jan Fairley de The Scotsman y BBC Radio Scotland, 28 de Agosto 1995).

En 1996 realiza, en el marco de la conferencia internacional Habitat organizada por la Unesco, un concierto ante 4000 personas en Estambul. Ese mismo año se presenta por primera vez en Candaá a través de dos de los festivales más prestigiosos del continente americano; el de Montreal y el de Quebec.

En 1997 Maria del Mar Bonet celebra 30 años de dedicación a la música. Por ese motivo, realiza un emblemático concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona en el cual consigue convocar a más de 14000 personas. En el concierto, concebido como una fiesta y retransmitido en directo por televisión, participan invitados como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Nena Venetsanou, Catherine Allard, Fethi Zghonda, Paco Cepero, Martirio y la Coral Universitària de Mallorca. En Septiembre, invitada por la Unesco, actúa en Tesalónica, Capital Cultural de 1997.

1998 es el año de las salidas al extranjero y de las colaboraciones en trabajos de otros artistas. Con Amancio Prada para el disco \'Rosas a Rosalía\'. Con Loquillo en disco \'Con elegancia\'. Con Jordi Sabatés y Rosa Vergés en el proyecto audiovisual \'De Granada a la Luna\', en homenaje a Federico García Lorca, Con Jackson Browne en el disco \'Canta mis canciones\'.

Ha actuado en Glasgow (Escocia) en el Celtic Connection Festival.
En Lisboa dentro del festival Cantigas do Maio.
En Estocolmo y Lausana. En Fiuggi (Italia) dentro del Festival Donnes in Musica para después viajar hasta Gibellina (Sicilia) para otro concierto.
En Julio y en la Plaza del Rei presenta por primera vez en Barcelona a la cantante italiana Lucilla Galeazzi, las dos juntas ofrecen unos conciertos muy aplaudidos.
Con Septiembre llega el tiempo de \"saltar el charco\". Presenta en Argentina su disco \'El cor del temps\' (editado allí por Acqua Records) en varios conciertos por Buenos Aires, Río de la Plata y Paraná. Para depués ir a Chile al concierto homenaje \'Con Allende Siempre\'.
Octubre la lleva hasta Marruecos en una gira de cinco conciertos por Rabat, Casablanca, Fez, Tánger y Tetuán. Esta gira, organizada por el Instituto Cervantes, acerca a Maria del Mar a una realidad que ella siempre ha sabido percibir mucho antes de que los mestizajes con el Sur se pusieran de moda.
Más cerca de casa, actúa en Sevilla en el Festival de Música Andalusí. En Euskadi hace muy pocos días, en Valladolid con Amancio Prada, en Madrid en las Galas de Clausura del XV Festival de Otoño con Catherine Allard. También en Sant Joan de les Abadesses en el Festival Compte Arnau, en Torroella de Montgrí y en Sant Boi de Llobregat con los bailarines de IT dansa para Altaveu 98.
Aún tuvo tiempo de encerrarse en el estudio Bit a Beat para grabar su nuevo trabajo discográfico \'Cavall de foc\', que salió a la venta en el mes de Febrero de 1999.

ALBUMS DE Maria del Mar Bonet
Letras de Maria del Mar Bonet