Usuario: Contraseña:
# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
WEBS AMIGAS
Letras de Canciones de La Casa Azul, Biografia y albums de La Casa Azul

Letras y biografía de La Casa Azul

n/a, n/a
Imprimir La Casa Azul
Videos musicales y videoclips de La Casa Azul

 

BIOGRAFIA DE La Casa Azul


Guille Milkyway: compositor y productor
LA CASA AZUL\'s cartoon members: David, Virginia, Sergio, Clara, Oscar

“Hace pocas semanas Virginia me invitó a su casa, una bonita y sencilla construcción de ladrillos ¡azules! ubicada en una cala de la costa mediterránea frecuentada por windsurfistas. Ese entorno lleno de sol, armonía y diversión, sirve de perfecto lugar de inspiración para los muchachos del conjunto LA CASA AZUL. Allí es donde ensayan, y allí fue donde tuve el placer de conocerles.

Creo que era sábado, hacia media tarde. Me invitaron a un té. Sentados entre cojines de colores, y mientras escuchábamos algunos discos de la espléndida colección del padre de Virginia, hablamos de la amistad que les une, de sus aficiones, de sus gustos, de sus proyectos, de sus ilusiones...

Así fue como descubrí, por ejemplo, que entre todos los deportes, su favorito es bailar, por la cosquilleante química que produce entre los que lo practican. David me comentó también que el padre de Virginia es californiano, y que por eso casi todos los discos del salón eran de versión americana.

Advertí igualmente que Oscar no paraba ni un momento quieto. Puro ritmo, pura chispa... Con las cucharillas, con sus dedos o explotando el globo de su chicle... Realmente, era casi imposible no dejarse llevar por él, y creo que en ciertos momentos todos movíamos los pies, aunque fuera muy ligeramente.

Cada dos por tres, Sergio interrumpía la conversación para mostrar una increíble fascinación por los pequeños detalles, por los sonidos casuales que nos envuelven, como los golpecitos de las cucharillas en las tazas al remover el té.

La cándida Clara insistía en ese mismo detallismo al hablar de los múltiples y cortos arreglos que entre los cinco se encargan de ejecutar; detalles que van apareciendo con las escuchas de las canciones, y que enseguida se hacen absolutamente imprescindibles. Aún así, Virginia, con una sonrisa encantadora, insistía en la importancia de lo más evidente en las canciones: las melodías, las armonías juguetonas y ese sentimiento de plenitud que transmiten. No olvidaré cómo se le iluminaron los ojos a David cuando me contó, con todos los pormenores, la emocionante noche en que el compositor y productor de las canciones de este disco, Guille Milkyway, les descubrió en un pequeño pop-club de la playa.

Nunca me gustó otro té que no fuera el de Ceilán, pero ya entrada la noche Sergio insistió en que probara el té de frutas tropicales. A pesar de no estar muy segura, acepté su ofrecimiento. Y no me arrepiento: mi paladar se inundó de notas de mil fragancias. Esa misma efervescente sensación es la que sentí cuando me dirigieron al sótano e interpretaron las canciones que ahora tenéis en vuestras manos. Estos muchachos muestran una sencillez admirable y una envidiable actitud positiva ante la vida. Sin duda saben muy bien lo que hacen. Saben que muchas veces, para que la vida te sonría, tan sólo tienes que sonreír tu primero. La música es sentimiento, esa chispa que enciende... Un globo que te eleva. Os invito a degustar el efervescente sonido de LA CASA AZUL.”

Margarita Maguregui
Directora de Fans Magazine


1999-2002
El productor de sunshine-pop Guille Milkyway encontró en los cinco integrantes de LA CASA AZUL a los intérpretes perfectos para sus soleadas melodías, que casan el espíritu de las producciones del sello A&M en los 60 con la música disco de los 70 y el europop más refrescante de los 90. Artesanos del pop perfecto, repleto de miles de pequeños detalles en forma de arreglos, LA CASA AZUL tiene esa facilidad para atraparte a la primera en sus canciones y convertirte en el protagonista de tantas historias soñadas por todos nosotros, donde el amor, la felicidad, la amistad e incluso la rabia son protagonistas de excepción.

Las primeras noticias de LA CASA AZUL vienen en forma de maqueta: espléndidas canciones de pop electrónico, con unos arreglos fastuosos, poco corrientes en un grupo debutante, y unos estribillos realmente adhesivos y encantadores. Tan sólo con la emisión de dichas maquetas en varios programas de radio, consiguen gran número de adeptos.

Los cinco componentes de LA CASA AZUL no actúan en directo, ellos prefieren la tranquilidad de los estudios de grabación; siempre es su productor, y a la vez compositor de las canciones del grupo, Guille Milkyway, el encargado de presentar sus éxitos en directo.

Su presentación en directo tiene lugar el 20 de Agosto de 1999, dentro de la serie de conciertos “Operación Bikini” de la sala madrileña Siroco. Actúa junto a los grupos Elefant ME ENVENENO DE AZULES, NIZA y VACACIONES. En Noviembre actúa en Zaragoza, en una fiesta organizada por el fanzine La Indiferencia, junto a NIZA y LOS FRESONES REBELDES. El numeroso público asistente se sabe de memoria y tararea canciones como “Cerca de Shibuya”, a pesar de que todavía no han sido publicadas por ningún sello.

Su tercer concierto tiene lugar en Barcelona, ciudad natal del grupo, dentro de la fiesta décimo aniversario de Elefant en la sala Cibeles, junto a LOS FRESONES REBELDES, VACACIONES y los británicos MARINE RESEARCH. Actúa en la cuarta entrega de los premios del programa “Viaje a los sueños polares”. Allí recogen tres premios: grupo revelación según los oyentes, grupo revelación según la dirección del programa, y mejor maqueta según los oyentes. Siguen más actuaciones en Barcelona, Valencia...

En febrero de 2000, Elefant publica un CD-Single del grupo inglés SUPERCUTE, donde aparece una remezcla de la canción ”Jamie Theakston” a cargo de LA CASA AZUL.

Su primera canción publicada, la ya mencionada “Cerca de Shibuya”, aparece en el recopilatorio “Elefantdiez” que regalaba el número de Noviembre de la revista Rockdelux. La versión que aparece es la de la maqueta.

En Octubre de 2000 ve finalmente la luz su mini-álbum de debut en formato Mini-CD y vinilo de diez pulgadas en edición limitada. Incluye los temas “Hoy me has dicho hola por primera vez”, “Galletas”, “Chicle cosmos”, “Sin canciones”, “Me gustas” y “Cerca de Shibuya”. En todos ellos, el sonido efervescente de LA CASA AZUL se muestra en su máximo esplendor. Un disco que encantará tanto a los fanáticos del europop más bailable como a los que añoren el sonido del sello A&M en los sesenta. El disco queda bien situado entre los mejores EPs del año según la revista Rockdelux. “Cerca de Shibuya” es elegida como una de las mejores canciones de 2000 según los oyentes de “Disco Grande” (Radio 3). Los oyentes de “Viaje a los sueños polares”, así como la dirección del mismo programa, escogen el álbum como uno de los mejores de 2000.

LA CASA AZUL prepara las canciones de lo que será su primer álbum, pero Guille Milkyway no ha estado inactivo durante este tiempo: ha producido al grupo madrileño MIRAFIORI, y también a COLAJET SET, el nuevo grupo de Felipe Fresón y Ana de LA MONJA ENANA. También ha publicado un single bajo el nombre de MILKYWAY.

2003
En el mes de Agosto, los cinco componentes de LA CASA AZUL y Guille Milkyway viajan a Madrid para rodar el video-clip de la canción “Superguay”. El clip ha sido realizado y dirigido por Domingo González.

Como avance a la salida de su primer LP, aparecen dos canciones en el recopilatorio de Elefant MODAPOP: “Jamás te he olvidado” y “En noches como la de hoy”. Guille actúa en las fiestas de presentación del disco en Madrid y Barcelona junto a CAMERA OBSCURA, NIZA, ENTRE RÍOS y LES TRÈS BIEN ENSEMBLE. Ante un público expectante, Guille Milkyway despliega su arsenal de sensaciones pop, entusiasma a sus fans y deja boquiabierto al resto de la audiencia.

Por fin, llega el esperadísimo álbum largo de LA CASA AZUL, “Tan simple como el amor”, que se edita en diciembre en los formatos de CD y vinilo (en edición limitada y numerada).

En octubre se estrena, dentro del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el corto “Las super amigas contra el Profesor Vinilo”, realizado y dirigido por Domingo González. La banda sonora de dicho corto corre a cargo de Guille Milkyway .

Participan en el disco tributo a FAMILY, haciendo una versión de “Viaje a los sueños polares”.

2004
LA CASA AZUL participa en las fiestas de celebración del 25º aniversario del mítico programa de Radio 3 “Flor de pasión”, dirigido y presentado por Juan de Pablos, gran admirador y fan del grupo desde sus comienzos.
Actúa en la quinta y última edición del Festival “Es pop mamá” (14 febrero) en la Sala La Capsa de Barcelona y en el Festival Soft Pop Tour en el Playa Club de La Coruña (5 Marzo); durante estas dos actuaciones -y a partir de ahora en la mayoría de sus conciertos-, acompañarán a Guille Milkyway haciendo coros y unas coreografías estupendas, dos de las componentes del grupo LAS DONETES.

El 27 de marzo actúan, y arrasan, en el festival de León Otros Mundos Pop.

Los cinco componentes de LA CASA AZUL aparecen por primera vez en TV: actúan en “Música Uno” y “Zona Disney” de TVE, haciendo playback de su primer single, “Superguay”. En el programa Zona Disney, a parte de la actuación, les hacen un reportaje-entrevista.

En el número de Abril de la prestigiosa revista inglesa MOJO aparece una excelente crítica de “Tan simple como el amor”.

Durante el mes de Junio, el grupo y su productor viajan de nuevo a Madrid para rodar las imágenes de los videoclips de “Como un fan” y “El sol no brillará nunca más”. Dirige de nuevo los clips Domingo González.

En verano actúan en el Festival ContemPOPranea (Badajoz), en Gijón y en el Festival Internacional de Benicàssim, haciendo en este último uno de los conciertos más memorables del grupo hasta la fecha, con un público totalmente enloquecido desde la primera canción. Durante estas actuaciones se han podido ver las proyecciones que Domingo González ha preparado especialmente para acompañar los directos del grupo.

La nueva sintonía del programa de televisión ZONA DISNEY (TVE/ DISNEY CHANNEL) ha sido compuesta por Guille Milkyway. Desde que existe la música pop, los programas infantiles han ido a menudo en vanguardia asimilando nuevas tendencias y nuevos artistas de talante colorista y chispeante. De LOS MONKEES a SUPERGRASS, pasando por el legendario programa \"La Bola de Cristal\", los niños de todas las décadas han bailado, cantado y reído con canciones que también disfrutaban sus mayores. Por lo tanto es lógico que ahora sea Guille Milkyway quien escriba la sintonía del programa: \"Vente a Zona Disney\", que también sirve de sintonía al programa en Portugal (con su correspondiente versión en portugués), es interpretado en su versión televisiva por Yanira, Natalia, Jimmy, Sergio y Gonzalo, los cinco adolescentes presentadores del popular programa, pero contará también en el futuro con otra versión, interpretada a su vez por otro grupo de adolescentes alegres y despreocupados: LA CASA AZUL.

A finales de 2004, incluyen un tema en “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo”, comedia protagonizada por Santiago Segura, Javier Gutiérrez y Willy Toledo, y dirigida por Enrique López Lavigne y Juan Cavestany. La película es una gamberrada irreverente sobre dos niños pijos de los 80 que se resisten a crecer y a madurar, y en la banda sonora suenan uno tras otro los éxitos más comerciales de aquellos años: LOS NIKIS, MECANO, HOMBRES G, DUNCAN DHU, OLÉ OLÉ, UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR. Además de esos éxitos de los 80, la banda sonora incluye tres temas compuestos por Miguel Malla (MASTRETTA), y una canción de LA CASA AZUL: \"Chicle Cosmos\", extraída de su primer disco, \"El sonido efervescente de La Casa Azul\".

2005
El 4 de febrero se presenta en el club 8 y Medio de Madrid el videoclip de la canción “Como un fan”, dirigido por Domingo González. A los platos en esta fiesta están Guille Milkyway y DJ Polar.
\"Como un fan\" es toda una declaración de principios de un grupo fascinado por la cultura pop más colorista , y el videoclip que ilustra la canción se rodó el verano anterior, con escenas que presentan a los miembros del grupo en situaciones del día a día: haciendo deporte, en casa, en clase. También se ve la actuación del grupo en un programa de televisión imaginario (Canal HI-FI), rodeados de fans que bailan sobre plataformas circulares a su alrededor.

En Julio, Guille Milkyway viaja a Japón para participar en las fiestas Elefant que se celebran allí con motivo de la ExpoAichi 2005. Dentro de los actos de la expo, LA CASA AZUL actúa junto a NIZA (que se han reunido para la ocasión) y a DJ Polar en las dos fiestas Elefant en el club Cay (en el Spiral Hall del distrito de Shibuya, en Tokio), los días 23 y 24 de Julio. La acogida del público japonés es fantástica, y cientos de personas bailan entregados al son de la música de LA CASA AZUL.

Antes de estos exitosos conciertos, el 17 y el 22 de Julio, Guille pincha junto a DJ Polar en otras dos fiestas Elefant (una de ellas organizada en colaboración con la tienda Apple Crumble), que se celebran en los clubs CHU! y Aoi Heya de Shibuya.

En otoño de 2005, David, Sergio, Clara, Virginia y Oscar protagonizan una nueva historia de pop chispeante y colorista, dirigida una vez más por el director Domingo González. En el video de la canción “El sol no brillará nunca más” aparecen los cinco componentes del grupo tocando en un plató, y esas imágenes se entremezclan con una historia de amor en una fiesta. El entorno (el plató, la casa donde se celebra la fiesta) es el sueño de un aficionado al pop, y las imágenes son como un espectáculo de fuegos artificiales de colores brillantes y llamativos. Un nuevo homenaje visual a la mejor música pop de todos los tiempos.

En Octubre sale a la venta \"Como un fan\", un nuevo EP compuesto por dos nuevas gemas de pop en tecnicolor (“Viva (un poco más) el amor” y “Debería plantearme cambiar”), más la canción titular extraída del álbum (\"Como un fan\") y una maravillosa versión de FAMILY, más los videos de \"Superguay\" y \"Como un fan\", dos explosiones de sensaciones pop dirigidas por Domingo González.
“Como un fan” entra directamente al número 10 de la lista de ventas de singles en España en su edición del 24 al 30 de octubre de 2005. El público acoge con alegría la edición de este nuevo single, que en su primera semana a la venta se encuentra entre los más solicitados junto a grupos como DEPECHE MODE o FRANZ FERDINAND (y muchos otros que no nos atrevemos a nombrar). El single permanece en la lista de los más vendidos durante cuatro semanas.

2006
\"Como un fan\" queda entre los mejores singles del año según la revista Rockdelux, y el video de la canción titular queda también seleccionado como uno de los mejores de 2005 según las votaciones de la misma revista.

Mientras sus fans esperan impacientes un nuevo álbum, el grupo realiza una serie de conciertos especiales, con los que el grupo y Guille Milkyway pretenden cerrar la fructífera etapa de su álbum de debut, \"Tan simple como el amor\", y preparar ya el terreno para el que será su segundo disco largo. En estos conciertos, Guille interpreta todos los hits de la discografía del grupo, alternándolos con pasajes más íntimos al piano y proyecciones, en una oportunidad única de disfrutar en vivo de la música expansiva de LA CASA AZUL. Los conciertos de Zaragoza y Valladolid se sucedieron con gran éxito, y el concierto en la sala El Sol de Madrid registró un lleno absoluto, con las entradas agotadas desde mucho antes de la fecha de la actuación.

En marzo se edita \"Villa Flir\", nuevo disco de la mítica cantante pop española Kikí D\'Akí, producido por Guille Milkyway.

En el recopilatorio \"We heart rock\" (Sonic Art Union), que reúne todas las grabaciones de John William Davies bajo los nombres TEEN ANTHEMS, STEP PISTOLS o SUPERCUTE (bajo este nombre editó un CD-single en Elefant Records) se incluye la remezcla de la canción \"Jamie Theakston\" a cargo de LA CASA AZUL.

El 3 de mayo sale a la venta la esperada reedición de \"El sonido efervescente de La Casa Azul\", el mini-CD de debut que llevaba ya mucho tiempo descatalogado, con sonido mejorado (masterizado por Xavier Alarcón), y nueva portada.
El disco original tenía ocho canciones, y en esta reedición llegan a veintitrés los temas incluidos. Además de las ocho canciones originales, esta nueva reedición incluye las tres maquetas del grupo: la primera, “Te invito a mi fiesta” (grabada entre 1998 y 1999), con la primera versión de su clásico “Cerca de Shibuya” y varias canciones inéditas; la segunda, “Canciones ligeras” (1999), con la versión de Jeanette “Si no voy a esperar” entre otras; y la tercera, “Galletas” (1999). Además, el disco incluye tres bonus tracks: la versión de MECANO “Quiero vivir en la ciudad”; la versión revisada de su clásico “Chicle Cosmos” (revisada en 2005 para su inclusión en la banda sonora original de la película “Borjamari y Pocholo”); y la canción “Tantas cosas que arreglar” (inicialmente editada en nuestro recopilatorio “Momentos perdidos”); el disco también incluye dos canciones escondidas, extraídas de uno de sus primeros conciertos.
La nueva portada es de Duprez, ilustrador favorito de la casa que ha captado perfectamente el universo y la filosofía de diversión y alegre escapismo pop del grupo.

El sello coreano Happy Robot, que ya editó allí \"Tan simple como el amor\", edita la reedición del primer disco en Corea. Además, la reedición coincide con tres multitudinarios conciertos que comparten CORAZÓN y LA CASA AZUL en tierras coreanas, entre el 14 y el 18 de mayo.
Ambos grupos tocan el 14 de mayo en el festival de Naini Island, un festival al aire libre con actuaciones gratuitas que se suceden durante dos meses en un anfiteatro. El siguiente concierto, el 16 de mayo, es en el marco del Latin Music Festival, coorganizado por la Embajada de España en Seúl y el Departamento de Español de la Universidad de Corea: un festival benéfico que recauda fondos para jóvenes y adolescentes huérfanos y con pocos recursos. LA CASA AZUL y CORAZÓN son los invitados especiales de este festival que se celebra en el Inchon Memorial Hall, un pabellón con capacidad para mil personas en Koryo (Universidad Nacional de Corea). En el festival, presentado por dos conocidos presentadores de la cadena pública KBS, y grabado y retransmitido por las televisiones públicas de ámbito nacional KBS y EBS, hay concursos (¡incluso un premio otorgado por la Fundación Real Madrid!), conciertos de grupos coreanos y, finalmente, las actuaciones estelares de los grupos invitados: CORAZÓN y LA CASA AZUL.
Por último, el 18 de mayo ambos grupos ofrecen un nuevo concierto de entrada libre en el auditorio de la Universidad de Yonsei en Seúl, la segunda universidad más importante de Corea.

Nada más regresar de Corea llega una nueva noticia que muestra claramente el nivel de popularidad alcanzado por LA CASA AZUL en aquellas tierras: la marca de cosmética DHC Korea escoge la canción \"Galletas\" para ilustrar un anuncio televisivo. Puedes ver el anuncio en el siguiente link:
http://www.dhckorea.com/community/cfList.jsp?p _cf_gb=01

Una vez de vuelta en España, los nuevos conciertos son cada vez más exitosos: el 24 de Junio llena hasta la bandera la sala Apolo de Barcelona, el 29 toca junto a LADYTRON en el Musac de León, y el 30 es el grupo escogido para celebrar el 6º aniversario del club Ocho y Medio de Madrid.

En julio, LA CASA AZUL incluye su canción \"Prefiero bailar\" (extraída de su álbum \"Tan simple como el amor\") en la recopilación \"Peachy little secrets\", editada por el nuevo sello de Singapur Fruit Records.
La recopilación \"Peachy little secrets\" incluye a catorce bandas de pop asiático (entre ellas MY LITTLE AIRPORT de Hong-Kong, el nuevo fichaje de Elefant Records), además de seis grupos internacionales que, además de LA CASA AZUL, incluyen a los australianos THE LUCKSMITHS o los norteamericanos MY FAVORITE.

El 29 de Julio LA CASA AZUL actúa en el festival Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) y en Septiembre actúa en el festival Lemon Pop de Murcia, en un concierto retransmitido en directo a través de Radio 3. Estos dos conciertos son los últimos de la temporada: Guille se encierra a partir de entonces en su estudio, grabando las canciones del nuevo álbum de LA CASA AZUL, cuya salida está prevista en 2007.

Tan sólo sale del estudio una vez al mes, para ponerse el traje de Milkyway y pinchar en el Sweet Café de Barcelona, donde Guille se dedica a pinchar deliciosas joyas de jazz, easy listening, sunshine-pop y soft-rock.

A finales de 2006, la productora audiovisual Malvalanda editó un DVD doble dedicado al trabajo de 18 realizadores españoles que trabajan en el campo del videoclip. El título de la recopilación, que incluye además de los videoclips entrevistas y audiocomentarios con los realizadores, es \"Eclectia\". Como su nombre indica, la lista de artistas representados es bastante ecléctica, y va de ASTRUD a Bisbal, pasando por Andrés Calamaro. Pero a nosotros nos interesa especialmente por las entrevistas y comentarios que incluye de los directores de dos de los videos de artistas de Elefant: Gabe Ibáñez (con \"Canción de todo va mal\" de LE MANS) y Domingo González (con \"Como un fan\" de LA CASA AZUL).

En las últimas semanas del año LA CASA AZUL incluye una versión de la canción de José Feliciano \"Feliz Navidad\" en el recopilatorio \"Cuentos de Navidad\", el cuarto volumen de la serie anual \"Teoría y práctica melódica\" del sello Jabalina, donde también participan otros artistas de Elefant como CORAZÓN, MIRAFIORI o LA MONJA ENANA.