Usuario: Contraseña:
# | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
WEBS AMIGAS
Letras de Canciones de Alejandro Lerner, Biografia y albums de Alejandro Lerner

Letras y biografía de Alejandro Lerner

n/a, n/a
Imprimir Alejandro Lerner
Videos musicales y videoclips de Alejandro Lerner

 

BIOGRAFIA DE Alejandro Lerner


La historia inicial de Alejandro Lerner está asociada a los primeros años del rock argentino.

Nació en 1957 y ya en la escuela secundaria integró algunas bandas juveniles ANACONDA , TONELADA PLASTICA.

Pero a mediados de los \\\'70, Raúl Porchetto descubrió el talento de este porteño que por entonces tenía sólo 16 años y lo convocó para participar de su grupo Reino de Munt. Muy poco después, debutó discográficamente como invitado en el segundo LP de León Gieco, \\\"La banda de los caballos cansados\\\", de 1974. Tuvo un paso fugaz por Los Desconocidos de Siempre, el grupo que armó Nito Mestre luego de la disolución de Sui Generis, y como invitado junto a Miguel Cantilo, Punch, Piero y Prema. Había estudiado piano con dos prestigiosos maestros, Antonio De Raco y Juan Carlos Cirigliano.

Incursionó en la carrera de composición y musicología en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina. Mientras tanto, seguía tocando con distintos solistas como Porchetto en los álbumes \\\"Raúl Porchetto\\\" (1976) y \\\"Chico Cósmico\\\" (1977). En el \\\'76 se integró a Soluna, un grupo que había armado el ahora productor Gustavo Santaolalla luego de su separación de Arco Iris. Y fue allí, en el único disco que editó esa banda (\\\"Energía natural\\\", 1977) que apareció por primera vez de manera pública como compositor, con el tema \\\"Detrás del vidrio roto\\\", una de las experiencias profesionales mas importantes para su formación. Compartió luego con Rinaldo Rafanelli (otro ex-Sui Generis), Gustavo Bazterrica y Gonzalo Farrugia, una formación con la que no llegó a grabar. Luego de sus primeros años como pianista de otros grupos, crea su primera banda de música instrumental como director, arreglador y compositor: Solopororo, un grupo de jazz rock latino que dejó un simple publicado y un álbum que se editó tiempo después como maxi, en 1984, bajo el nombre de Lerner (\\\"Sus primeras canciones\\\").De todos modos, es evidente que su gran espaldarazo llegó cuando se sumó, como pianista y compositor, a la banda de Sandra Mihanovich en 1980. Mientras tanto, le daba forma a un nuevo proyecto personal, La Magia. En 1982 editó su primer álbum solista (\\\"Alejandro Lerner y la Magia\\\"), se convirtió en consagración del Festival de la Falda y en el legendario festival BAROCK, con canciones irónicas y arreglos de rock sinfónico que inmediatamente llamaron la atención tanto del publico como de la prensa especializada. Con ese disco, que incluía temas como \\\"Nena neurótica\\\" y \\\"Por un minuto de amor\\\" -dos clásicos de su repertorio- su nombre se hizo definitivamente popular. Su primer álbum llegó a triple platino , lo que equivalía a una cifra de mas de 180.000 discos vendidos. Al año siguiente, cuando grabó y editó el LP \\\"Todo a pulmón\\\", la carrera de Alejandro Lerner alcanzó uno de sus picos más altos. Con su estilo inconfundible bien consolidado, publicó dos nuevos álbumes; LERNERTRES con mas de 300.000copias vendidas y CONCIERTO su primer disco en vivo. Para ese entonces canciones como TODO A PULMON y NO HACE FALTA QUE LO DIGAS se habían convertido en clásicos populares en todo hispano América. En 1985 decide alejarse del ambiente argentino de la música y radicarse en los Estados Unidos. Allí perfeccionó su formación musical estudiando arreglos con DON SEBESKY y piano con ANDY LAVERNE .Regresa a Buenos Aires en el \\\'87 con un nuevo disco bajo el brazo, \\\"Algo que decir\\\".Una de las primeras publicaciones como sello independiente.

Se transformó en artista de repertorio y en una voz emblemática de la música popular argentina. Siguió grabando discos y presentándolos en conciertos cuya masividad nunca ha decaído , pero amplió su actividad hacia otros terrenos. Ha escrito música para cine, televisión , teatro-, música electrónica en series de ciencia ficción para tv, que le han valido recibir en dos oportunidades premios Martín Fierro, nominaciones a los premios GRAMMY en 4 oportunidades, numerosos premios KHONEX , GARDEL, SADAIC el premio de la sociedad de autores y compositores argentinos y el premio ASCAP de la sociedad de autores de Estados Unidos.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de MERCEDES SOSA , SANTANA, MIGUEL RIOS , LUIS MIGUEL, ARMANDO MANZANERO, GINO VANELLI, CAROLE KING ,CRISTIAN CASTRO, MARK ANTHONY, LA LEY , AIR SUPPLY, ALEJANDRA GUZMAN, entre otros,

Intervino como co productor e intérprete en el disco de dúos que hizo Paul Anka, junto a Celine DION, BEE GEES , TOM JONES, JULIO IGLESIAS junto a su gran amigo y mentor el productor HUMBERTO GATICA, con quién produce también dos de sus discos en Los Ángeles California, AMOR INFINITO Y PERMISO DE VOLAR.

Como productor Alejandro trabajó en el proyecto de CLAUDIA BRANT para Warner y en el 2001 el álbum LIBRE de la artista SOLEDAD para la SONY de Argentina.

Fue convocado para el homenaje a Carlos Gardel organizado por la Secretaría de Cultura y el Multimedios América en 1995, y para un disco de canciones patrias producido por Lito Vitale. En 1999, editó un álbum de grandes éxitos (\\\"20 años\\\") con mas de 150. 000 placas vendidas. Con un nuevo trabajo de estudio, dos años después del anterior \\\"Volver a Empezar\\\", con el mismo nivel de éxito. Ya nadie se pregunta por su pertenencia al rock o a la balada; tanto que en su nuevo disco incursiona inclusive en otros géneros latinos. La salsa en \\\"Si quieres saber quién soy\\\", y melodías sentidas como \\\"Se ríe de mí\\\", en la que Alejandro describe escenas y personajes de su barrio, el gran tema romántico \\\"Amarte así\\\", con las guitarras - según expresa el artista - convertidas en el \\\"alma de ese álbum\\\".

En 1996 produce para UNICEF el megaconcierto TENGO UN SUEÑO, para difundir y apoyar los derechos de los niños en la reunión cumbre de presidentes de Hispanoamérica en la cuidad de Panamá. con artistas como MERCEDES SOSA , RUBEN BLADES, ARMANDO MANZANERO , LEON GIECO , VICTOR HEREDIA y otras figuras de todo el continente.

Su labor solidaria lo llevó a apadrinar a distintas fundaciones y grupos de autoayuda participando de conciertos con fines solidarios en todo Latinoamérica.

En Diciembre de 2001 graba en vivo \\\"Lerner. Vivo\\\", con la participación de amigos de distintos géneros musicales en el escenario del Teatro Gran Rex, disco de oro en la Argentina. Con estos dos últimos trabajos recibe 4 nominaciones a los premios GRAMMY LATINO.

En el 2002 participó como compositor e intérprete en el último disco de Carlos Santana, \\\"Shaman\\\", quien lo invitó a compartir el escenario en mas de 10 ciudades en su gira por USA.

Tambien ha participado como autor he intérprete en el más reciente álbum del guitarrista de STING , DOMINIC MILLER.

Su más reciente trabajo es \\\"Buen Viaje\\\" , producido junto a CACHORRO LOPEZ e IGNACIO ELISAVETSKY, un disco con temas como \\\"Después de ti\\\" que ya alcanzaron las 17 semanas consecutivas en primer lugar en radios y primer lugar en ventas, no sólo en Argentina - donde ha recibido el galardón de 6 nominaciones a los premios GARDEL 2004 a entregarse a fines de marzo - sino en países como COSTA RICA y FRANCIA donde ha sido recientemente lanzado.

Se encuentra preparando una gira mundial de presentaciones de éste, su último material.

Lerner es un clásico, como lo son muchas de sus canciones. Y ese lugar queda perfectamente claro en el respeto que se ha ganado entre sus colegas de todas las corrientes.

ALBUMS DE Alejandro Lerner
Letras de Alejandro Lerner